RECUPERA TU PELO

ALOPECIA ANDROGÉNICA MASCULINA (2/4)

Este es el segundo apartado de la guía. Si acabas de llegar, empieza aquí.

Es importante informarse un poco sobre las razones por las que empezamos a perder densidad y cabello en nuestras cabezas para no gastar nuestro dinero en productos de pseudociencia.


En este apartado, vamos a explicar qué es la alopecia androgénica. Esta es la forma más frecuente de pérdida de cabello en los hombres y afecta a más del 60% de ellos a lo largo de su vida. Así que no te preocupes, en caso de que te quedes calvo, seguro que no serás el único calvo en tu grupo de amigos.


CAUSAS

La alopecia androgénica tiene causas genéticas y hormonales. Suele haber antecedentes familiares directos, aunque su ausencia no excluye la posibilidad de desarrollar este tipo de alopecia.


Es causada por la sensibilidad genética de los folículos pilosos en el cuero cabelludo a las hormonas andrógenas, especialmente la dihidrotestosterona (DHT). Con el tiempo, esta sensibilidad debilita y reduce el tamaño de los folículos, lo que provoca un crecimiento de cabello más delgado y corto, hasta que finalmente dejan de producir cabello. Como resultado, se forman zonas calvas en el cuero cabelludo.


LAS FÁBRICAS DE PELO

Puedes pensar en los folículos pilosos como pequeñas fábricas que producen cabello. Estas fábricas están equipadas con trabajadores que son responsables de producir cabello sano y fuerte. Sin embargo, algunos de estos trabajadores son muy sensibles a las órdenes del director general llamado DHT, una hormona androgénica.


A medida que el director general DHT se vuelve más fuerte y demandante, los trabajadores sensibles se debilitan y disminuyen su capacidad para producir cabello de calidad. Con el tiempo, las fábricas se vuelven menos eficientes, y el cabello producido se vuelve más débil y fino. Finalmente, algunas fábricas se ven obligadas a cerrar, y el cabello deja de crecer en ciertas áreas, creando zonas calvas en el cuero cabelludo.


SÍNTOMAS

El inicio de la alopecia androgénica se manifiesta con una pérdida gradual de densidad capilar, y el cuero cabelludo empieza a clarear. Personalmente, empecé a notar que me estaba quedando calvo cuando salía de la ducha con el pelo mojado, o con la luz del ascensor enfocando mi cabeza.


Las zonas más frecuentemente afectadas son la región frontal (entradas) y la coronilla. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar una pérdida difusa en toda la región superior del cuero cabelludo.


Existe una escala llamada “Escala Norwood” que clasifica la alopecia androgénica en 7 grados, siendo 1 el más leve y 7 el más avanzado. No todos los pacientes con alopecia androgénica llegarán al grado más avanzado.


Observar la evolución de tu caída de cabello es clave para elegir el mejor tratamiento o considerar un trasplante capilar. Mantén un registro de los cambios en tu cabello para tomar decisiones informadas y mantener una cabellera saludable.


Recibe consejos, trucos y guías exclusivas.

Sólo envío correos electrónicos una vez al mes.